Gracias, Javier

1339180769657

Querido Javier,

ya han pasado dos semanas desde el infarto que te envió al otro barrio. Vaya que la guadaña te atrapó. ¡ Zas, zas! Sin dolor. Y eso me alegra. Bueno, solo un poco. En el fondo, estoy en contra de tu muerte.

No quería ser pájaro de mal agüero pero llevaba un par de años repitiéndome, una y otra vez, que tenía que ir a verte. Que si no lo hacía pronto, pronto sería demasiado tarde. No es que le hubiera cambiado las pilas a la bola de cristal ni que el poso del café me hubiera dibujado un ciprés. Había algo más.

Llegué corriendo. Justo a la hora en que empezabas a cantar. Y mi amiga me advirtió: “está ahí”. De pie, junto a la barra, con un par de personas más, sostenías un vaso de tubo con un Ballantine’s con hielo a medio beber. Y sonreí. Todavía no había escuchado canción alguna tuya. Pero, de entrada, me caíste simpático.

El Ateneu de Nou Barris en Barcelona estaba lleno de cervezas y personas. Empezó el concierto, con el retraso al que te obligó el whisky. Palabra tras palabra, me fuiste embaucando. Y me sorprendí con la boca vacía y los ojos llenos de curiosidad. Tu presentación de Abajo el Alzheimer me pareció majestosa. Te posicionabas en contra (del Alzheimer), poniéndote a pensar como un desesperado. Mi falta de experiencia exaltó esa improvisación. Más tarde, me di cuenta, que repetías la broma cada vez que presentabas la canción. En fin, que me gustó tanto el concierto que me agencié con el CD. Era el primero que compraba en mi vida. Y mi amiga se rió.

He escuchado Cábalas y cicatrices cientos de veces. Pero puestos a elegir, la canción que más me gusta es Peleas y Melisanda del álbum Cinturón negro de Karaoke. Empieza y acaba con una imagen evocadora. Las palabras se engarzan unas con otras en un juego de fluidez verbal que me embelesa. La canción te atrapa y te acompaña de rama en rama, dando una vuelta por el bosque de la vida, del amor y el desamor… para acabar dejándote en el mismo sitio: “A veces pienso en ti incluso vestida”. Gracias por el regalo.

Lo reconozco. No soy excesivamente mitómano. Sin embargo, me ocurría algo con tus canciones. Prefería descubrirlas en vivo y en directo. Supongo que, en mi subconsciente, buscaba una y otra vez revivir aquel primer día. O quizás, me daba pereza comprar otro disco tuyo, vete tú a saber. Lo mio fue (es) una relación de amor a distancia, algo idílica y utópica, con tus canciones y tu modus vivendi (algo bohemio y poco saludable).

A la que me puse a investigar sobre tu vida (jamás tuve el coraje de abordarte en los cuatro o cinco conciertos que te vi) un aspecto me maravilló sobre el resto. Alguien capaz, a los treinta y tres años, de decidir que quiere ser cantante sin tener ni idea de música y que cinco años después se gana profesionalmente la vida con su propósito merece mi más profunda admiración. Esa ruptura con los cánones sociales establecidos fue calando en mi, poco a poco. Y llegado el punto me dije: si Krahe lo hizo, yo también. Me encanta escribir y contar historias. En esta estación de la vida, lejos de mis poluciones nocturnas, a mi edad provecta, me tiro a la piscina.

Así, que ya ves, de una manera soslayada me has peinado la vida. A los 71, como tú, murió mi padre. De un infarto (y algo más), como tú. Ambos os fuisteis con una elegancia sabia. Con él sigo charlando en sueños. A ti espero seguirte viendo en canciones o quizá en alguna jocosa quimera… porque yo personalmente estoy en contra de tu muerte. Por eso, me pongo a escuchar tus letras sin parar… ¡y a vivir! Bueno, es un decir.

Gracias, Javier.

¡Salud!

PD: Et deixo dues crítiques que vaig escriure sobre dos concerts teus… por si te apetece un poco de vanidad.

http://www.lafinestradigital.com/2011/02/07/concert-javier-krahe-a-luz-de-gas/

http://www.lafinestradigital.com/2010/02/09/javier-krahe-a-les-cotxeres-de-sants/

Deixa un comentari

